Aúnque las cosas sean un poco mejores, el analfabetismo
aún no se acaba
* * *

El fracaso escolar

No se puede admitir que numerosos alumnos encuentren un fracaso o por lo menos un retraso escolar, solamente porque no saben leer con maestría y, por caso, ni escribir, ni calcular.

Este problema es internacional, y los países dichos "civilisados" encuentran casi todos esta infelicidad. (*)

(*) Un artículo parecido en el diario canadiense "Le Soleil" en este mismo mes de agosto 2001 dice que 38% de la población de la provincia del Quebec, o sea aproximadamente 900.000 personas de 16 a 65 años, son casi analfabetos (7% totalmente, 9% que pueden descodificar las palabras, pero sin ser competentes para comprender el siñificado de las frases, y 22% que pueden leer, pero con mucha pena, y solamente en pocos casos).
La situación es peor que lo que se podía suponer!

En Francia, por lo que se sabe, alumnos de 9 o 10 años, otros de 14 o 15 años, no saben leer, y eso los destina a un fracaso escolar inevitable. Profesores de colegios observan en sus clases de 3a ( 4o año de enseñanza media : 14/15 años ) algunos alumnos que no pueden resolver algún problema solamente porque no comprenden su enunciado.

En un informe llamado "El éxito en la escuela" ("La réussite à l'école") escribido en 1989 para el Ministro francés de la Educación, el señor Michel Migeon, entonces Rector de una Academia, remarcó justamente que : "la comprensión del enunciado de un problema es la condición previa de la resolución de ese mismo problema".

En cuanto a los padres, estos se preocupan de que sus niños no saben aún leer perfectamente a los 8, o 11, o 15 años de edad.

Estas insuficiencias son , por mayor parte, causa del fracaso escolar.

Se sabe, en efecto, que un alumno que se retraza en el primer año de la escuela ( a los 6 años de edad) por causa particularmente de su insuficiencia con la lectura, ya no puede seguir una escolaridad sin problema.

En el mismo informe, el señor Migeon recordó que el alumno que sigue perfectamente en este primer año de la escuela de enseñança es el que termina su aprendizage de la lectura.

El analfabetismo no se acaba

Aún que las estadísticas sean varias, la constatación es la misma : el analfabetismo no se acaba. Muchísimos alumnos salen de la escuela - al cabo de los 12 o 13 años de enseñanza - sin dominar la lectura ( y, por consequencia, la escritura y el cálculo). Así se quedan disminuidos en la sociedad nuestra.

En Francia, son casi 30% de adultos jovenes quien no comprenden la siñificación de un texto sencillo.

Entonces, como puede quedarse uno indeferente hacia la angustia de esos adolescentes incapazes de orientarse dentro de una grande ciudad, o sea de leer o completar un impreso ?

Como se puede admitir esta cosa, al comienzo del siglo XXI° ?

De tiempo en tiempo, en varios países, y particularmente en Francia, algunas disposiciones fueron aplicadas para mejorar esta situación, pero más que más sin resultado positivo, porque se puede observar que, a pesar de los progresos realizados, el analfabetismo no se acaba y la mejoría es aleatoria.

Entonces, que hacer ?

Sin embargo, existen soluciones !

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Miembro de la
I.A.L.F.I.
( Asociación Internacional para el aprendizaje natural del lenguaje escrito
desde la primera infancia )


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